Domingo 22 Abr 2018
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Imprimir

Características del NXT para participar al FLL

. Posted in Preguntas Frecuentes

 

Componentes permitidos

NXT

RCX microcontrolador

-

NXT microcontrolador

1

Interfaz

USB

Motores

3

Sensores de luz

2

Sensores de contacto

2

Sensores de rotación

3

(descontando el número de motores NXT)

 

Lámpara LEGO

1

Otros sensores de contacto o sensores de luz

-

Cable de conexión

ilimitado

Pilas (LR 6 pilas/ batería recargable)

6

Sensor de ultrasonido

1

 

  • Brick ó ladrillo NXT: el cerebro controlado por ordenador.
  • 3 servo motores
  • Sensor de ultrasonidos
  • Sensor de sonido
  • Sensor de luz
  • 2 sensores de tacto

 

Brick ó ladrillo NXT

El "cerebro" del NXT es un procesador ARM-7 de 32 bits (el AT91SAM7S256, para ser exactos) con 256 KB de memoria FLASH para los programas (y para el firmware), 64 KB de RAM para los datos y una velocidad de funcionamiento de 48 MHz

En el NXT encontramos un total de 8 conectores muy parecidos (pero no iguales) a los que se usan en los teléfonos o conexiónes de red de datos. En este caso los conectores tienen seis conexiones cada uno y nos permiten conectar 3 servo motores, 4 sensores y un enlace por USB para controlar y descargar programas. Adicionalmente esta función se puede realizar mediante una conexión inalámbrica de tipo "Bluetooth"

 

 

Servo motores

Una de las novedades más interesantes son estos nuevos servos motores que a diferencia de los motores anteriores, incorporan un sensor de posición (1 grado de resolución) que permite al controlador recibir información del movimiento ajustando este a los requerimientos del programa.

De esta forma podemos hacer que nuestro robot avance una distancia concreta o que realice un giro de un ángulo determinado, sin utilizar temporizadores.

Estos servo motores son mucho más potentes que los motores antiguos aunque también son mas voluminosos y con una velocidad de rotación del eje del orden de la mitad (170 rpm frente a las 340 del antiguo). Más información en este estudio detallado o en esta otra comparativa de todos los motores de Lego tanto desde el punto de vista mecánico como eléctrico

En el set del NXT versión educativa hay 3 servo motores.

 

Sensor de ultrasonidos

En el RCX no había una solución sencilla para usar un detector de obstáculos por ultrasonidos. Comercialmente había que comprar dos dispositivos, un modulo I2C para el RCX y un Sensor ultrasonico con interfaces I2C. Esta fue una de las razones por las que nosotros desarrollamos nuestro propio sensor de ultrasonidos para el RCX.

El principio de funcionamiento de este sensor del NXT es muy similar al que se utilizan en otros muchos sistemas de medida de distancia por ultrasonidos: mide el tiempo que tarda una señal ultrasonico en ir y volver. Si el tiempo es pequeño, el objeto está cerca; si el tiempo es grande, el objeto está lejos y si el tiempo es mayor que un determinado valor, el objeto está fuera de alcance.

En el set del NXT versión educativa hay un sensor ultrasónico.

 

Sensor de sonido

 

 Este sensor detecta sonidos en una escala determinada, que te permitirá programas funciones determinadas de manera muy fácil.

 

Sensor de luz

Este nuevo y muy mejorado sensor de luz intenta mejorar las grandes carencias de su antecesor. En este sentido han "desacoplado" el emisor y receptor (ya no hay luz que pase directamente de uno a otro como ocurría con el modelo anterior), y han añadido la posibilidad de desconectar el emisor mediante software.

De esta forma, este sensor puede trabajar tanto en modo reflexión o como medidor de nivel de luz de una forma mucho más eficaz que el anterior modelo.

Aunque hemos leído que este sensor es compatible con el RCX, en nuestra opinión, no lo es ya que aunque el diseño es analógico, hace uso del nuevo sistema de alimentación separada que tienen los conectores del NXT mediante uno de sus pines.

En el set del NXT versión educativa viene un único sensor de luz por lo que nosotros aconsejamos adquirir uno adicional para, por ejemplo, hacer "sigue líneas" más eficaces.

 

Sensores de tacto

Con un diseño eléctrico casi idéntico al modelo que se usaba con el RCX, las mejoras en este sensor son más bien de tipo mecánico.

El pulsador es más grande, tiene un mayor recorrido y el muelle parece más adecuado para su función. También nos encontramos con un agujero en forma de cruz en la parte delantera del pulsador que facilita mucho cierto tipo de montajes como detectores de obstáculos (Bumper)y similares.

En el set del NXT versión educativa encontramos 2 sensores de contacto.

 

Batería recargable.

El set del NXT versión educativa incluye una batería recargable de polímero de lítio (LIPO) de 7,4V y 1400ma/h. Este tipo de baterías es de lo mejor que hay ahora mismo dentro de las recargables por su nulo "efecto memoria": la batería mantiene su capacidad aunque no se hagan ciclos de carga/descarga completos. Y por su bajo peso: 108 gr, aproximadamente la mitad que unas equivalentes de NIMH.

La batería tiene un conector para el cargador 10V/7VA y permite la carga tanto dentro como fuera del NXT. El tiempo de carga es de unas 4 horas y podemos hacer uso del NXT cuando la batería se está cargando aunque en este caso aumenta el tiempo de carga.

La batería dispone de dos indicadores luminosos, uno verde que nos indica que está conectado el transformador cargador y otro rojo que permanece encendido mientras dura el proceso de carga.

 

Software de programación.

Lego Mindstorms NXT, que es así como se llama esta herramienta de programación, es la nueva apuesta de Lego y National Instruments para conseguir una herramienta de programación que permita de una forma rápida y sencilla programar los montajes realizados con el nuevo controlador NXT.

La descarga de programas ha ganado mucho en velocidad con respecto al RCX además gracias al uso de la tecnología Bluetooth se pueden descargar los programas, parar y arrancar el robot sin necesidad de acercarlo al ordenador. Si a todo esto le añadimos la posibilidad de trabajar en un aula varios equipos de forma simultánea sin problemas de interferencias (como ocurria con la descarga de programas con el RCX), nos encontramos con un producto mucho más adecuado para entornos educativos

ni

ra

vesta

3m             lego

stoil